domingo, 19 de abril de 2020

192 reos de La Victoria están asintomáticos; trasladan 304 sospechosos de COVID-19


Cuatro internos de la Penitenciaría Nacional La Victoria se encuentran hospitalizados


REPÚBLICA DOMINICANA. - Los reos infectados por COVID-19 en la Penitenciaría Nacional de La Victoria continúa en aumento con al menos 192 contagiados por la enfermedad, los cuales hasta el momento no han presentado síntomas, mientras que cuatro se encuentran hospitalizados. 
El ministro de salud pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que fueron trasladados 304 internos de esta cárcel, de los cuales 112 mayores de 60 años fueron llevados a Boca Chica y 192 reos asintomáticos trasladados al Batey Bienvenido en Manoguayabo.
Cárdenas dijo que continúan interviniendo las cárceles de La Victoria y en la provincia Duarte, al tiempo que realizan inspecciones en los penales de Santiago, La Vega y Azua.
Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), se han aplicado más dos mil pruebas, en un penal que alberga a más de 8 mil internos y personal penitenciario, y el número de fallecidos a causa del virus se mantiene en siete.

Asimismo, indicó que dentro de las medidas preventivas que se implementan en la Penitenciaría de La Victoria para evitar la propagación de la enfermedad, también fueron suministradas 10,000 mascarillas de un total de 48 mil que confeccionan los internos de los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario (NMGP) para ser utilizadas en diferentes recintos del país.
En el caso de la cárcel El Pinito, en La Vega, resultaron positivos al COVID-19 siete de los privados de libertad, entre ellos, un nacional francés y un Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) a cargo de la supervisión de esta cárcel.
En ese sentido, las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) en coordinación con un equipo médico del Ministerio de Salud Pública, informó que de inmediato se procedió a realizar el protocolo de salud, con el traslado de los positivos y de los que estuvieron en contacto con éstos, a uno de los doce centros regionales habilitados con esos fines para recibir el tratamiento correspondiente.

Lea además: Siete presos dan positivo al COVID-19

Túnel sanitizante en La Victoria


Fue instalo este viernes un túnel sanitizante en la entrada de la cárcel de La Victoria, con la finalidad de brindar protección contra el coronavirus a las personas que entren a la Penitenciaría Nacional.
Se trata del quinto túnel que instalan en distintos puntos del país y que son fabricados en las escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. Iniciaron en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, la Policía de San Francisco de Macorís.
“Tiene la capacidad de que pueden pasar mil o dos mil personas en dos o tres horas y quedar desinfectados”, señaló el general Luis Coronado Abreu, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Estos túneles tienen 10 pies de largo y 7 de altura, equipados con un compresor de 500 PCI y un tanque de 55 galones para distribuir el químico. Así como, 12  o rociadores, que se activan tan pronto la persona entra al túnel.

Entérese también: Las funciones de los túneles sanitizantes

2 comentarios: